lunes, 11 de mayo de 2009

¿Ya se fijó alguien?


Gente estudiosa del tema desde el punto de vista de la narratología actual:

¿Ya vieron el paralelo de EL CANARIO EN LA MINA DE CARBÓN con EL DECAMERÓN de Boccaccio?

Bien se puede afirmar que este texto es un Decamerón a seis manos con una sola voz. Pero una voz de canon vibrátil fluctuante que hace más de diez mil actuaciones desde cualquier tesitura humana; todo es cosa de escarbar con sistema Greimas en los enunciados, el relato da para más. Olvídense de Bajtin y los franceses como Ricoeur o Bordieu. De veras da para más. Porque aquí la ficción como distracción relajada es lo que más se quiere tener fuera; nada más se le emplea como fuente de ejemplos. Y para calmar los nervios a la hora del megasusto para quien se dio cuenta. Para dar lustre al reportaje. Nuevo periodismo de lo nuevo, en la línea de acción, o sea, donde el virus anda suelto y se vive como ciudad en Megademia. Un encierro con sentido como el del gran libro de los orígenes del Renacimiento italiano. Que haya que leer e interpretar con rigor crítico sin esperar recibir la noticia ya premasticada y en la boca. La megademia que ya pasó no lo autoriza ni recomienda.

Hay que escribir pesado.

Todo según la era y la epidemia de cada quien.

Hoy día la meta-literatura ya ha dado grandes avances en el ejercicio de la argumentación periodística. Llega ya afuera del esquema burgués de la literatura.

Si en el arte no hay desarrollo de las fuerzas productivas, cosa bien cierta y comprobada; en el reportaje sí lo hay, en tanto que la escritura de reportes directos de lo real es una herramienta social para el conocimiento crítico de lo social, aún en los casos más monologantes. Como tú comprenderás.

Por eso de que no decaiga la lectura.

1 comentario:

  1. La lectura no decae, eso es seguro, de hecho, entre los enlaces a otras páginas, las idas y venidas a la wikipedia, mi diccionario Larrouse, lo que pertenece a lo cotidiano y las metáforas estilo House, pues una se retrasa...ja,ja...yo aqui sigo, parafraseando a no se quién: "de aquí soy".
    Besos

    ResponderEliminar