jueves, 30 de abril de 2009

A la una y media de la mañana del 1o de Mayo

Nos vamos acercando a las dos de la mañana... Hay humo en la atmósfera...

Hace media hora el termómetro daba 16 grados de temperatura atmosférica. Ahora mide 18 grados. Ya es anormal. Si a las dos de la mañana, como ayer, estamos en los 20 grados, nos hallamos dentro de una severa inversión térmica por contaminación atmosférica, que puede llegar a ser cosa regularmente grave, por seguir así hoy o mañana o un poco más. La temperatura puede aumentar rápidamente, quizá, hasta 34 grados, cuando mucho. Un jalón de calor rudo, bueno para el virus que afecta la respiración, mala para otros virus. Y si hay problemas con influenza, como que si puede bailar Berta, Raúl cuate, ¿cómo la ve? Un rato rudo para el pulmonaje tenochca, por decirlo en términos de Café Tacuba.

Ya son cerca de doce años que esto del aire contaminado dejó de ser preocupación del gobierno del DF. Cosa ojeta, piensa Mendiola. Injusta, decimos todas. Mala, por lo que ocurre justo ahora.

Si hay dos epidemias en juego dentro de la gran ciudad: 1) una donde el virus afecta en el sistema digestivo y 2) otra donde lo hace en el respiratorio; entonces, la inversión de la temperatura... que de noche aumente el calor en vez de disminuir, la potencializacion de las infecciones se acelera en forma efectivamente exponencial. El mal gobierno del DF nos da, por omisión, la que ya se sabe curar de verdad rápido. De la otra, la que nos puede agarrar a medio mundo en un rato, lo único bueno es que parece que no nos matará, de recibir la atención médica adecuada en el momento adecuado.

La infección estomacal puede ser una deriva, afortunadamente, retrógrada del virus original, vuelve a ser la peste negra. Seguimos conjeturando. Pero en lo que deja de afectar pueder regresar otros males antiguos e incómodos, ya casi nunca mortales, si hay atención médica a tiempo.

Son las dos de la mañana, el termómetro sigue en 18 grados. Cosa buena. Falla la prospección negativa: No aumenta la inversión térmica. Mañana el aire estará un poco más despejado, se podrá respirar mejor, cosa mala para el virus de los pulmones, que seguramente mutará en forma retrógrada, dejando de ser tan peligroso como lo puede ser para la respiración humana, actividad clave para la vida. Pero eso no será bueno para la cosa del virus en el aparato digestivo, ya una versión retrógrada del que más nos preocupa. Ya entonces todo es cosa de la buena higiene y de la información con que si se cuenta. Termina la fase más grave del problema. Tal es ahora nuestro informe.

--Higiene y paciencia -- le diría Kalimán a Solín en la RCN

Tons, que se mueva el aire, para que todo vaya mejor. Ojalá.

Cambio y fuera por ahora. Seguiremos informando.

Tal es el cierre del informe sobre un primer día de existencia de esta blog. Un reportaje desde adentro o al pie del mal en cuestión.

2 comentarios:

  1. Un reporte completo. Ya desde ese momento. En lo real del Real --según cierta lectura de los Seminarios de Lacan. Poco más se sabe ahora sobre lo ya hasta aquí planteado en la blog, difícil será llegar más lejos por un buen rato. También parece que esa noche fue la peor dentro de la contingencia ambiental del aire de la gran ciudad de México, nunca más se ha vuelto a reportar humo en la atmósfera desde esa noche, donde también fue evidente el cambio de temperatura propio de la inversión térmica por contaminación del aire. Fue un daño fuerte para el sistema respiratorio; pero no favoreció de inmediato el contagio del virus, más bien lo hizo volverse "lento". Según nuestro comprender actual.

    ResponderEliminar